Sobre las 11 de la mañana Catherine y moi llegamos al centro de visitantes de la dehesa de abajo,a unos 14 kilómetros de Puebla del Río en dirección a Aznalcazar.
Daba un pronóstico de tormentas,así que nuestra idea es hacer una pequeña ruta circular de unos 8 kilómetros donde había unos ecosistemas muy variados.
Junto al aparcamiento y la entrada al centro de visitantes,que por cierto estaba cerrado,cogimos una senda que se dirigía hacia la laguna de la dehesa de abajo.
Había poca luz para hacer afotos de calidad,pero me conformé.Destaca la gran cantidad de cigueña blanca que copan las encinas del lugar.
En poco tiempo llegamos a una pasarela donde hay varios observatorios de pájaro,aunque yo me salté la pasarela y traté de acercarme un poco más a la laguna.Pero un caballo suelto y un poco desafiante se acercaba hacia mi y la verdad es que me dio un poco de canguelo....y volvía a la pasarela.
Lo que pude ver fueron principalmente anades reales.
Continuamos la pasarela y nos alejamos de la laguna y empezamos a entrar en una zona de monte bajo donde la copas de los árboles estaban "copados" nunca mejor dichos por numerosas cigueñas blancas,yo hacía fotos cada vez que podía.
La verdad es que la dehesa de abajo está un poco dejada de la mano de dios,los piquetes indicadores de las distintas especies que habían plantadas estaban todos arrancados y tirados por los suelos.
Seguimos la pista hasta cruzar un arroyuelo,pasaron varios ciclistas y viramos hacia el oeste en dirección Aznalcazar....
El paisaje cambia totalmente y entramos en una zona boscosa y umbría de pinares...los pinares de aznalcazar,mucha humedad y muchas setas junto a los pinos....es la hora de una seta llamada pie azul que recogí para hacerme mi revueltito por la noche.
Seguimos y atravesamos todo el pinar,espectacular umbría.aunque llega un momento que tenemos que virar en direccion sur,para volver de nuevo hacia el centro de visitantes.
Existen varios momentos de confusion,porque no conseguimos salir del maremagnum de pinos y el cielo estaba bastante encapotao....pero con un buen sentido de la orientación,puesto que señales no había ninguna,solo los ruidos de los coches de la cercana carretera que comunica Puebla del Río con Aznalcazar.
Pero vimos las vallas de alambre que hacia de linde en la zona de pinares y volvemos a entrar en la zona de matorral de monte bajo,hasta que dimos de nuevo con el carril justo al lado de una choza marismeña.
Lo tomamos a la izquierda y todo recto,pasamos por una laguna que se había formado por las lluvias aunque no habían aves en la misma.....
Seguimos recto y a lo lejos ya vemos el centro de visitantes al que teníamos que llegar....
Pasamos por una cornisa que en parte se había derrumbado....
El carril vira y enfila directamente hacia la zona de aparcamientos del centro de visitantes donde llegamos tras 2 horas y media de esta pequeña ruta.
Tomamos un bocata en la zona de bancos y posteriormente nos acercamos a la Taberna el Velero en la Puebla del Río,junto al río Guadalquivir para tomarnos unos camarones con pimientos asaos y unas coquinitas ole,ole y ole......
No hay comentarios:
Publicar un comentario