Etiquetas

Acantiados de Maro (1) Algarve (2) Alpujarras (4) Alta Axarquía. (1) Amanecer y atardeceres (3) Arribes del Duero (6) cabo de gata (2) Camino de Santiago.Via de la Plata. (2) Cañada de los Pájaros (1) Cañon Rio Lobos (1) Ceuta y alrededores (1) Comarca Nororma. (1) Comarca Riotinto. (1) Corredor de la Plata (1) Corredor Verde del Guadiamar (1) Desfiladero de la Yecla (1) Entorno Parque Natural de Doñana. (1) Excursiones Marruecos. (6) GR14 (1) GR48 (6) Granada. (1) Ibias y Degaña (1) Italia (5) Lagunas de Ruidera. (2) Madeira (6) Monfrague (2) Montes de Malaga (1) Montes Traslasierra (1) Neila y Cebollera (3) Paraje Natural de los Gaitanes (2) Paraje Natural Torcal de Antequera (1) Parque Nacional de Cabañeros (2) Parque Nacional de Doñana (1) Parque Natural de Grazalema. (15) Parque Natural de Los Alcornocales (9) Parque Natural de Peñalara (3) Parque Natural del Estrecho (2) Parque Natural Fuentes de Narcea (1) Parque Natural Hoces del Duraton (2) Parque Natural S (1) Parque Natural Sierra Aracena y Picos de Aroche (24) Parque Natural Sierra Cazorla Segura y Las Villas (10) Parque Natural Sierra de Hornachuelos (1) Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (18) Parque Natural Sierra Subbéticas. (2) Parque Natural Sierras Tejeda-Almijara y Alhama. (4) Parque Natural Somiedo (3) Ruta Carlos V (1) Rutas a Caballo (7) rutas de playa. (11) Rutas en Barco (3) Rutas en Bici. (4) rutas en kayak (7) Serrania de Ronda (1) Sierra Almijara (1) Sierra Ayllon (1) Sierra de Béjar (2) Sierra de Cordoba. (1) Sierra de Gador (1) Sierra de Gredos (1) Sierra de las Nieves (3) Sierra de Lijar (1) Sierra de Montellano (1) Sierra de Tentudía (1) Sierra Gador. (1) Sierra Grande de Hornachos. (1) Sierra Mágina. (4) Sierra Nevada (9) sierra nevada almeriense (2) Sierra Villuercas y los Ibores (2) Sierras de Urbion (3) Sierras Litorales de Málaga. (2) Valle del Genal. (3) Valle del Jerte (1) Vega de Antequera (2)

Mi lista de blogs

domingo, 15 de agosto de 2010

Miércoles 11 de Agosto.Ascension al Chullo y vuelta por la Laguna Seca.





Llegó el tercer y último día de esta penitencia por Sierra Nevá.Eran las 9.30 in the morning cuando Bizarrin y moi llegamos al Puerto de la Ragua.Nos preparamos y salimos,con alguna que otra duda porque con tanta flecha de indicaciones que habían junto al Albergue nos despistamos un poco al Principio.
Empezamos a subir el cortafuego que había justo detrás del Albergue del Puerto de la Ragua,cerrado incomprensiblemente,la subida era con musha pendiente hasta un collado .
Una vez en el seguimos la pista que va paralela al pinar de repoblacion por el borde de la plantacion.
Pasamos por unas edificaciones muy viejas llamada las Chorreras y ahí acabó el carril buscamos un sendero y trocha y como avistabamos ya el Chullo fue muy facil seguirlo,además empezaba a existir indicaciones del Sendero que va del Puerto de la Ragua hacia la Laguna Seca que era donde nosotros ibamos a proseguir una vez ascendio al Chullo.
Enseguida nos pusimos en la base del Chullo,era una subida alomada pero prolongada y con cierta pendiente pero con tranquilidad se llega a to laos.
Conforme ibamos subiendo el viento empezaba a soplar con más fuerza...llegamos a un refugio unos metros antes del vértice geodésico nos encontramos con una parejita que habían dormío en el mismo hostal que nosostros pero ellos subieron y bajaron el Chullo...nosostros queríamos más chicha a al asunto...
En 1 hora y media desde el inicio llegamos a la cumbre,con una ventolera de cojones,,,y de levante pá mas zeñas...aquí la senda que iba hacia la laguna seca desaparece entre la roca pero tenemos la orientacion y el GPS magistralmente controlado por Javi.
Continuamos por la cuerda en dirección al Almirez que se ve a lo lejos con sus 2 famosas tetas bajamos ligeramente hacia un collado y soprepasamos el llamado Morrón del Chullo pasamos por matorral amohadillado y espinoso y un rato más tarde empezamos a avistar la Laguna Seca,,,,que estaba bien seca y ya solo nos quedaba bajar hasta ella,tardamos un buen ratos siguiendo hitos y trochas.
Cuando llegamos hicimos una paraíta en aquel idílico lugar...nos encontramos a un cabrero que casi no entendíamos cuando hablamos con él,nos preguntó si habíamos visto algunas vacas...le dijismos que yes pero al principio de empezar nuestra ruta.
Una vez hecho el receso seguimos y enlazamos con la cañada del dolar que nos conduciría hasta el Puerto de la Ragua,subimos a un collado y tiramos a la derecha siguiendo siempre indicaciones y por supuesto el GPS de Javi.
Aunque el camino estaba bastante claro todavía quedaba más de 2 horas de vuelta por la cañada,tuvimos que dar varias vueltas porque tuvimos que atravesar 2 barrancos,primero el Barranco del Dolar,por el que fluía un pequeñín arroyo con cierta agua...nos sorprendimos que hubiera agua en una zona tan seca.
Había en algunos momentos que la senda desaparecía entre matorrales y piedras pero no había ningún problema.
Llegamos sobre las 14.30 a unos pinares y paramos para comer,nos descalzamos porque teníamos los pies ardiendos de caló.....
Había unos instantes que la senda parecía dirigirse en un sentido totalmente contrario al que debería llegar pero llegamos a un cortafuego que hizo cambiar de direccion,lo bajamos y tomamos un carril hacia la izquierda,volvimos a ver señales y el carril atravesaba otro barranco espectacular,el barranco del castañar,seguimos el carril hacia arriba hasta toparnos con otro cortafuego.De frente habían unas señales y un sendero que había que seguir.Este sendero se adentra en un pinar muy podado por los guardas forestales para evitar incendios en la época en la que estamos.
Este sendero volvió a desembocar en el cortafuego que tomamos al iniciar la ruta...solo nos quedaba tomarlo a la izquierda y descender hasta el Albergue del Puerto de la Ragua.A las 16.30 llegamos y terminamos nuestra estación de penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario