Etiquetas

Acantiados de Maro (1) Algarve (2) Alpujarras (4) Alta Axarquía. (1) Amanecer y atardeceres (3) Arribes del Duero (6) cabo de gata (2) Camino de Santiago.Via de la Plata. (2) Cañada de los Pájaros (1) Cañon Rio Lobos (1) Ceuta y alrededores (1) Comarca Nororma. (1) Comarca Riotinto. (1) Corredor de la Plata (1) Corredor Verde del Guadiamar (1) Desfiladero de la Yecla (1) Entorno Parque Natural de Doñana. (1) Excursiones Marruecos. (6) GR14 (1) GR48 (6) Granada. (1) Ibias y Degaña (1) Italia (5) Lagunas de Ruidera. (2) Madeira (6) Monfrague (2) Montes de Malaga (1) Montes Traslasierra (1) Neila y Cebollera (3) Paraje Natural de los Gaitanes (2) Paraje Natural Torcal de Antequera (1) Parque Nacional de Cabañeros (2) Parque Nacional de Doñana (1) Parque Natural de Grazalema. (15) Parque Natural de Los Alcornocales (9) Parque Natural de Peñalara (3) Parque Natural del Estrecho (2) Parque Natural Fuentes de Narcea (1) Parque Natural Hoces del Duraton (2) Parque Natural S (1) Parque Natural Sierra Aracena y Picos de Aroche (24) Parque Natural Sierra Cazorla Segura y Las Villas (10) Parque Natural Sierra de Hornachuelos (1) Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (18) Parque Natural Sierra Subbéticas. (2) Parque Natural Sierras Tejeda-Almijara y Alhama. (4) Parque Natural Somiedo (3) Ruta Carlos V (1) Rutas a Caballo (7) rutas de playa. (11) Rutas en Barco (3) Rutas en Bici. (4) rutas en kayak (7) Serrania de Ronda (1) Sierra Almijara (1) Sierra Ayllon (1) Sierra de Béjar (2) Sierra de Cordoba. (1) Sierra de Gador (1) Sierra de Gredos (1) Sierra de las Nieves (3) Sierra de Lijar (1) Sierra de Montellano (1) Sierra de Tentudía (1) Sierra Gador. (1) Sierra Grande de Hornachos. (1) Sierra Mágina. (4) Sierra Nevada (9) sierra nevada almeriense (2) Sierra Villuercas y los Ibores (2) Sierras de Urbion (3) Sierras Litorales de Málaga. (2) Valle del Genal. (3) Valle del Jerte (1) Vega de Antequera (2)

Mi lista de blogs

martes, 24 de agosto de 2010

Sábado 21-Domingo 22 de Agosto.VI Travesía Nocturna Granada-Mulhacen-Siete Lagunas-Trevez

Llegaron las 22.00 y buscaba aparcamiento en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Graná,cuando Jose Luis Teruel,er secre del Club Montañero de Graná, me llama ar movil,quiyo solo faltas tu...y enseguía llego al punto de encuentro junto a un bá que se come de muerte.
Salimos en dirección a la Hoya de la Mora sobre las 23.00 hacía una noche deluxe...y llegamos sobre las 0.00 din...don.....
Por supuesto que hacía fresquito,estabamos a 2.500 metros de altitud,y comenzamos a enfilar la ruta,cruzamos la pista asfaltá y tomamos la vereda-carril de tierra en direccion a las Posiciones del Veleta.
A los 15 minutos llegamos al "genuino y famoso" cruce de Borreguiles,tomamos a la izquierda siempre direccion al Veleta,que gracias a la luna llena,se veía sin problemas.No hacía falta ni encender el frontal.
1 horas más tarde llegamos a las Posiciones del Veleta y hacemos un descansillo para reponé un poco,desde el comienzo siempre subida y ahora tenemos que tomar la pista asfaltá que se dirige al Veleta nosotros en "falso" llano nos dirigimos al Collado de la Carihuela y en unos 20-30 minutitos llegamos a dicho Collado.Vaya vista,con la luna llena se veía todo...el Veleta,las Campanillas,el Cerro de los Machos,Mulhacen,Alcazaba.....casi tó.
Menudo Neverón había que cruzar,habia que pisar nieve sí o sí...no lo podías bordear porque la pendiente iba a pique,se puso una cuerda por si alguien quería agarrarse,salvo los primeros metros que resbalaba un poco, con los dos bastones y pisando poco a poco podía cruzarse sin problemas.
Despues del Neveró y girar una curva 180 grados seguimos la pista que va hasta la Hoya del Portillo,iban surgiendo cascadas fruto del deshielo que todavía en Agosto sigue vigente,pasamos la cara sur del Cerro de los Machos echando una vista arriba vemos la cresteria que une los Machos con el Veleta a traves de las Campanitas .
Pasada 1 hora siempre por la pista llegamos a los Crestones del Río Seco,se me aorvidaba antes pasamos por la Laguna de Aguas Verdes, junto a los Crestones, la Laguna donde nace el Rio Seco,impresionante el reflejo de la luna llena sobre las aguas cristalinas.
Seguimos enfilando,cruzábamos neverillos pero sin importancia y llegamos al Refugio de Villa Viento,estaba completo no había plazas libres es lo que tiene Agosto y el veranillo....
Pasadas 2 horas desde el descanso del Collado de la Carihuela llegamos a la Caldera y a su refugio concretamente,eran las 5.15 y por cierto completo también me tiré un ratito abrigadito y el cielo estaba estrellao....impresionante despejado que vistas collons...
Despues del descansito,empezaba la subida final al Mulhacen...primero al Collado del Ciervo siempre en un sendero supermarcado y en zig-zag..el grupo empieza a estirarse hay gente que solo toma con tranquilidad y hace las paradas necesarias,también nos interesaba hacer tiempo para llegar al Mulhacen,justo al amanecer y no tener que esperar arresío en la cumbre,,,porque conforme ibamos subiendo el pelete empezaba a hacer de las suyas.
En una hora y cuarto sobre las 6.50 am llegabamos al Mulhacen,empezaba a salir las primeras luces de los albores del día pero había que esperar media hora por lo menos para que el sol saliera completamente.
Jopé no había gente con mala cara por la falta de sueño y por el frío,haría 5 grados más o menos,había gente que había vivaqueao allí.Empezabamos a hacer afotillos,estaba incluso Fray Leopoldo en la cumbre con su imagen...VIVA FRAY LEOPOLDO DE ALPANDERIE....y eso que zoy ateo...mateo que te veo.....
Sobre las 7.2o el sol empezó a salir...vaya espectaculo honey....fotos...fotos.... vistas deluxe...siete lagunas abajo,la laguna de la caldera,collado del ciervo,la mosca,el Alcazaba,Juego de Bolos....
A las 8.00 empezamos a bajar,lo hicimos por Siete Lagunas para ello nos dirigimos en principio en direccion la loma y luego giramos a la izquierda por un sendero marcado pero llenos de Lascas,un poco pesado pero luego mejora y se baja en zig-zag tomando la Cuesta del Resuello...
Empezabamos a ver las lagunas..la Hondera impresionante ya no tiene nieve con sus borreguiles.increible en AGOSTO, llena de borreguiles,la laguna Altera....
Sobre las 9.30 y despues de 1 hora y media de bajada haciendo muchas paradas para hacer afotos llegamos a la Laguna Hondera.lugar idílico y bucólico para desayunar,los borreguiles,las vaquitas,las cabritas,heidi...los mundos de Yupii,los endemismos como la Estrella de las Nieves...esta levitando,volando,levantaba 3 parmos de er suelo....
Me quite los carzetines para airearlos un poquitín...fotitos buen desayuno a base de zumo,galletas de chocolate...y reponerse para las 10.00 empezar a bajar a Trevelez...
Enseguida pasamos por las Chorreras Negras,impresionante la cantidad de agua que tienen...un espectáculo para fotos...fotos y fotos.....
Nos quedaban 3 horas para llegar a Trevelez,el sendero supermarcado,,,era una romería..nos encontramos a una pareja de argentinos con las bicis a cuestas...que peaso de piba....guapa deportista impresionante......
Y llegó una mala noticias el "madriles" un chaval de ventipoquitos años se le jode la rodilla,empieza a tener pinchazos y se le va inflmando..quedan 3 horas y es imposible de que llegue a Trevelez por sus propios medios,se iba a romper tarde o temprano... no había cobertura de moviles,le dimos ibuprofeno,una rodillera para que aguantara y bajara un poco más para que hubiese cobertura.
1 hora más tarde llegamos a la Campiñuela donde había una era...ya había cobertura y llamamos a Protección Civil..solución: subir una mula para llevara ar chavea castizo hasta Trevelez...pero la mula es pa verla,un miembro del club montañero de Graná tiraba de ellla,porque en algunos tramos,compresible también, la mula se negaba a seguir adelante...paraba musho pa cagar,beber agua...etc.
Y seguiamos bajando,pasamos la campiñuela y nos queaba 2 horitassssssssssssssss,nos cruzamos con musho guiri despistao...que creía que el Mulhacen estaba a 2 pasos.
La caló conforme ibamos bajando de artitú e iba aproximandose las 12 de la mañana empezaba a pegar y a minar nuestras fuerzas...empezabamos a llegar al río culo perro,a las acequias y a las huertas de Trevelez...
Pero el pueblo se hacía de rogar y hasta las 13.00 no llegamos al barrio alto,,,llegamos a un lavadero y nos remojamos los piececitos,escozíos por la caló que se generaba en las Botas....que frescor de agua serrana....
Estabamos citaos a las 14.oo en el Restaurante Gonzalez pa darnos de comé,había que llegar al Barrio Bajo a la plaza que cruza la travesía de Trevelez....nos pusimos púho de cerveza,vino,plato Alpujarreño...hubo sorteo,regalos,buen rollo.....hasta las 17.00 que salimos direccion a Graná.
Un placer por la organizacion y el buen rollo del Club Montañero de Granada,un pequeño club de 21 socios. GRACIAS.........................................................................................