Etiquetas

Acantiados de Maro (1) Algarve (2) Alpujarras (4) Alta Axarquía. (1) Amanecer y atardeceres (3) Arribes del Duero (6) cabo de gata (2) Camino de Santiago.Via de la Plata. (2) Cañada de los Pájaros (1) Cañon Rio Lobos (1) Ceuta y alrededores (1) Comarca Nororma. (1) Comarca Riotinto. (1) Corredor de la Plata (1) Corredor Verde del Guadiamar (1) Desfiladero de la Yecla (1) Entorno Parque Natural de Doñana. (1) Excursiones Marruecos. (6) GR14 (1) GR48 (6) Granada. (1) Ibias y Degaña (1) Italia (5) Lagunas de Ruidera. (2) Madeira (6) Monfrague (2) Montes de Malaga (1) Montes Traslasierra (1) Neila y Cebollera (3) Paraje Natural de los Gaitanes (2) Paraje Natural Torcal de Antequera (1) Parque Nacional de Cabañeros (2) Parque Nacional de Doñana (1) Parque Natural de Grazalema. (15) Parque Natural de Los Alcornocales (9) Parque Natural de Peñalara (3) Parque Natural del Estrecho (2) Parque Natural Fuentes de Narcea (1) Parque Natural Hoces del Duraton (2) Parque Natural S (1) Parque Natural Sierra Aracena y Picos de Aroche (24) Parque Natural Sierra Cazorla Segura y Las Villas (10) Parque Natural Sierra de Hornachuelos (1) Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (18) Parque Natural Sierra Subbéticas. (2) Parque Natural Sierras Tejeda-Almijara y Alhama. (4) Parque Natural Somiedo (3) Ruta Carlos V (1) Rutas a Caballo (7) rutas de playa. (11) Rutas en Barco (3) Rutas en Bici. (4) rutas en kayak (7) Serrania de Ronda (1) Sierra Almijara (1) Sierra Ayllon (1) Sierra de Béjar (2) Sierra de Cordoba. (1) Sierra de Gador (1) Sierra de Gredos (1) Sierra de las Nieves (3) Sierra de Lijar (1) Sierra de Montellano (1) Sierra de Tentudía (1) Sierra Gador. (1) Sierra Grande de Hornachos. (1) Sierra Mágina. (4) Sierra Nevada (9) sierra nevada almeriense (2) Sierra Villuercas y los Ibores (2) Sierras de Urbion (3) Sierras Litorales de Málaga. (2) Valle del Genal. (3) Valle del Jerte (1) Vega de Antequera (2)

Mi lista de blogs

domingo, 1 de agosto de 2010

Miércoles 28 de Julio.Ascension nocturna y amanecer en el Mulhacen.

Llegamos a las 2,15 al Area Recreativa de la Hoya del Portillo a 2150 metros de altitud,nos esperaban unos 25 kilómetros de tute montañero,habría que tomárselo con paciencia claro...
Nada más salir y para evitar la pista que traíamos desde Capileira,giramos a la izquierda y tomamos un senderito muy marcado y ascendiendo entre espesos pinares...se hacía en continuo ascenso pero en zig-zag,seguiamos subiendo y desembocamos en el carril a la altura del Puerto de la Molina donde existe un mirador,pero como era de noche no veiamos nada.Hacía un tiempo perfecto de momeno solo con el forro polar era suficiente,había algunas nubes pero nada más....
Seguimos el carril y un poco más arriba nos encontramos un nevero,lo sorteamos fácilmente saliendo momentáneamente del carril a la derecha.Nos incorporamos otra vez y seguimos así por lo menos 2 horas y medias,el ritmo era bastante alto,Manolo junto a Norberto y Jose iban demasiado rápido,no paraban ni para mear,pero yo me lo tomaba con tranquilidad para dosificar el esfuerzo,una ruta con más de 25 kilómetros y un desnivel de más de 2500 metros acumulados y aproximadamente 10 horas de andar era como para tomárselo con tranquilidad y disfrutar.
Llegamos al Alto del Chorrillo, a unos 2800 metros de altitud eran las 4 y media de la mañana e hicimos una parada para beber agua y tomar alguna barrita energética.Empezaron a oirse truenos y verse relámpagos llegó a caer alguna gotita,pero enseguida las nubes se disiparon.
Una vez pasado el Alto del chorrillo abandonamos la pista y nos adentramos en un senderín por la llamada Loma del Tanto,era una subida continua pero asequible de llevar.
La loma del tanto daba continidad a la Loma del Mulhacen,pasamos los 3000 metros de altitud y empezaba a hacer frío,me puse el abrigo y te aseguro no me sobraba....Parece que no pero a partir de los 3000 metros empiezo a notar que me canso un poco más que mis pasos tienen que ser más pausados y cortos,la subida era interminable,es la más asequible para llegar al Mulhacen.Eran las 6 de la mañana y llegamos a un collado,vi el vértice geodésico era la antecima,el llamado Mulhacen II con sus 3.361 metros,quedaba una media hora para llegar al Mulhacen aunténtico.
Por fin llegamos eran las 6.45 de la mañana,estaba casi amaneciendo,no tenía palabras las sensaciones que teníamos.El día estaba despejados y el sol salía por el este,precioso,vistas de todos los 3000 miles,El Veleta,los Machos,la Caldera con su laguna,por donde bajaríamos,El Alcazaba,la calima impedía ver la costa africana....
Una pena porque uno de nosostros,el nano tuvo que regresar sobre sus pasos junto a Ruben,,porque se sintió indispuesto.
Fotos por un tubo,sensaciones indescriptibles,un altísimo nivel de compañeros montañeras que han subido picos internacionales como el Aconcagua o el Kilimanjaro....
La bajada la empezamos a hacer sobre las 7,45, bajamos por la vertiente de la Caldera,impresionante la Laguna todavía tiene bastante nieve hay muchos neveros en el Carril que comunica la Hoya de la Mora con la Caldera...
Bajamos en continuo zig-zag,es la bajada más asequible de las que puede tener el Mulhacen,,,sendero muy marcado y en más de media hora llegamos al carril que viene de la Hoya de la Mora,preciosa las vistas de la laguna helada con el Refugio de la Caldera el Puntal y el Juego de Bolos,los Machos...no tomamos el carril y bajamos un poco al Río Mulhacen que lleva bastante agua fruto del tardío deshielo de este año,muchos borreguiles y flora endémica como la Estrella de Sierra Nevada...
Tomamos durante 2 horas el camino junto al río en continuo y a veces pesado descenso mucho musgo y terreno un poco inestable.Despues de 2 horas cruzamos el río y tomamos el sendero en direccion a la Loma del Poqueira que es donde estaba el Refugio..eran las 10 de la mañana hacía una solana de cojones,yo estaba medio dormío y me tomé un cafetazo,los colegas murcianos se tomaran unas cruzcampos guapas guapas.....
Salimos del Refugio y tomamos el carril en direccion a la Hoya del Portillo,quedaban otras 2 horas aproximadamente y unos 9 kilómetros,la calor era evidente y el grupo se estiró bastante,no todo el mundo podía mantener el ritmo y había mucho casancio acumulao....
Los pies empezaban a doler,los tobillos a aflojar....y llegamos a los pinares del comienzo de la ruta y sobre las 12,15 llegamos al punto de partida,cansado pero muy satisfecho de la excursion realizada.