Etiquetas

Acantiados de Maro (1) Algarve (2) Alpujarras (4) Alta Axarquía. (1) Amanecer y atardeceres (3) Arribes del Duero (6) cabo de gata (2) Camino de Santiago.Via de la Plata. (2) Cañada de los Pájaros (1) Cañon Rio Lobos (1) Ceuta y alrededores (1) Comarca Nororma. (1) Comarca Riotinto. (1) Corredor de la Plata (1) Corredor Verde del Guadiamar (1) Desfiladero de la Yecla (1) Entorno Parque Natural de Doñana. (1) Excursiones Marruecos. (6) GR14 (1) GR48 (6) Granada. (1) Ibias y Degaña (1) Italia (5) Lagunas de Ruidera. (2) Madeira (6) Monfrague (2) Montes de Malaga (1) Montes Traslasierra (1) Neila y Cebollera (3) Paraje Natural de los Gaitanes (2) Paraje Natural Torcal de Antequera (1) Parque Nacional de Cabañeros (2) Parque Nacional de Doñana (1) Parque Natural de Grazalema. (15) Parque Natural de Los Alcornocales (9) Parque Natural de Peñalara (3) Parque Natural del Estrecho (2) Parque Natural Fuentes de Narcea (1) Parque Natural Hoces del Duraton (2) Parque Natural S (1) Parque Natural Sierra Aracena y Picos de Aroche (24) Parque Natural Sierra Cazorla Segura y Las Villas (10) Parque Natural Sierra de Hornachuelos (1) Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (18) Parque Natural Sierra Subbéticas. (2) Parque Natural Sierras Tejeda-Almijara y Alhama. (4) Parque Natural Somiedo (3) Ruta Carlos V (1) Rutas a Caballo (7) rutas de playa. (11) Rutas en Barco (3) Rutas en Bici. (4) rutas en kayak (7) Serrania de Ronda (1) Sierra Almijara (1) Sierra Ayllon (1) Sierra de Béjar (2) Sierra de Cordoba. (1) Sierra de Gador (1) Sierra de Gredos (1) Sierra de las Nieves (3) Sierra de Lijar (1) Sierra de Montellano (1) Sierra de Tentudía (1) Sierra Gador. (1) Sierra Grande de Hornachos. (1) Sierra Mágina. (4) Sierra Nevada (9) sierra nevada almeriense (2) Sierra Villuercas y los Ibores (2) Sierras de Urbion (3) Sierras Litorales de Málaga. (2) Valle del Genal. (3) Valle del Jerte (1) Vega de Antequera (2)

Mi lista de blogs

sábado, 7 de agosto de 2010

Viernes 30 de Julio.Refugio Cerecillo-Almirez-Refugio Ubeire-Pantaneta de Fiñana

Eran las 8.00 de la mañana cuando llegamos al Refugio del Cerecillo tras 14 kilómetros de interminable pista procedente de Laujar de Andarax.Nos esperaba una etapa de 23 kilómetros con un desnivel de 1000 metros de subida y 1500 de bajada... la caña.
Salimos del Refugio y abandonamos la pista que traíamos desde Laujar y nos internamos por un sendero,ibamos a subir el Almirez por la Cara norte,más asequible y alomada....
El sendero iba subiendo poco a poco y sin problemas ibamos ganando altura,empezaba a verse el Almirez,su cara norte,en algunos tramos el sendero se perdía pero no habia problema porque estaba claro el sentido a seguir...
Hicimos una paraita para tomar agua y un tentempié para atacar el collado,aquí se empina un poco la pendiente y el grupo se estira,yo como siempre en la cola haciendo afotos y en plan tranqui-tronqui,en una de las paradas se me perdió un bastón pero Maria del Cristo es muy apañá y me prestó uno suyo,lo iba a necesitar sobre todo en la gran bajá.
Una vez llegado al collado teniamos que apurar las últimas rampas hasta llegar al Almirez,en unas 3 horas lo habíamos conseguido,espectacular vista al este de toda la cuerda, en su continuidad hacia el Pico Buitre,el Centinela de la Sierra Nevada Almeriense con su caseta de Vigilancia,vista también en la otra vertiente del Chullo y al Fondo el Picón de Jerez y tambien el Mulhacen y la Alcazaba...Nos hicimos bastantes fotos y nos tomamos unas almendritas y frutos secos.Jose como siempre haciendo posturitas y bromitas....
Una vez repuesto seguimos la cuerda durante un buen rato en dirección al Pico Buitre,me hubiera gustado llegar hasta a él,pero nos quedaba una bajada de escándalo,pasamos el cerro de las cumbres y a partir de ahí giramos a la izquierda y empezamos a bajar por la cara norte del Almirez,era el tramo más complicado de la ruta,una pendiente de vértigo, a pique....manrique y muchas lastras,piedras muy resbaladiza,a mi no me gustan las bajadas y soy bastante lento...
Me quedé al final y un poco descolgao pero Ruben y Manolo me ayudaron un poco,estaba bastante acongojado y durante mas de media hora estuvimos bajando pasito a pasito.
Terminó la parte más complicado y llegamos a un cortafuego,seguimos bajando y bajando y bajando.....llegamos a una pista la tomamos durante unos minutos y volvimos a atajar por otro cortafuegos así hasta en unas 2 horas llegar al Refugio de Ubeire,,,en realidad es un albergue muy coqueto y bien cuidado repusimos fuerzas y llenamos las botellas en su bonita fuente...había bajados 1000 metros de desnivel hacía mas calor y la vegetacion es mayor,parece mentira en Almería...
Seguimos bajando y encontramos un sendero que nos llevaba al Cortijo del Rosal,la vegetacion era de ribera, seguimos el cauce del río,pero todavía quedaba 1.30 de una ruta hasta llegar a la Pantaneta de Fiñana,un pequeño pantano practicamente a 500 metros de la Autovía.
Llegamos a las 15.30 bastante cansados y con una calor de cojones....